viernes, 12 de julio de 2013

Gran Ruta Panorámica Circular Picos de Europa


Tras muchos años caminando esas montañas singulares, únicas, que son los Picos de Europa y que emergen como una isla caliza en medio de la Cordillera Cantábrica, en el norte de España, creo que estoy en condiciones de afirmar que la presente ruta es una de las más espectaculares de cuantas se pueden realizar en las montañas españolas. Es una ruta inédita, cuyo trazado he confeccionado después de años recorriendo el parque nacional y que a partir de hoy quiero compartir con vosotros en este rincón en la red que es mi blog de Grandes Rutas. Porque esta ruta senderista lo es. Es una Gran Ruta de trekking que he bautizado como: Gran Ruta Panorámica Circular Picos de Europa. Os iré desgranando las etapas en cada post, como es habitual, compartiendo textos y fotos resultado de varios viajes y diferentes épocas del año.

 

Uniendo todo el itinerario se confecciona el trazado circular a Picos de Europa en un número de etapas que va, dependiendo del tiempo disponible, de 14-17-20-22. Como veréis existe una primera variante que he bautizado como Variante Cantabria (6 etapas) y una segunda variante llamada Variante León (3 etapas) por el ámbito geográfico en el que transcurren, al este y sur de Picos respectivamente, y que pueden acometerse de forma independiente.

 

La ruta atraviesa pueblos, patrimonio histórico-artístico, naturaleza espectacular y, sobre todo, miradores naturales con unas panorámicas inolvidables. Creo que Picos de Europa se ve mejor desde los balcones naturales y miradores situados en las inmediaciones que caminando por la agreste roca del corazón calizo de cualquiera de los tres macizos. Al menos en su conjunto.

 

El recorrido está pensado para finalizar cada etapa en poblaciones en las que existe alojamiento, casi siempre alojamientos rurales (excepto la etapa que termina en el ref. de la Vega de Enol). Esto facilita también la logística en caso de llevar un vehículo de apoyo y evitar portar grandes mochilas.

Es una Gran Ruta con etapas exigentes pero otras pensadas para recuperar fuerzas en las llamadas “etapas de descanso” con trayectos cómodos y cortos. Además pretende ser el guión de un recorrido fácilmente seccionable para acometer en diferentes veces (no es preciso concluirlo en el mismo viaje en que se empieza). Para recorrer sin prisas, disfrutando de los paisajes y la naturaleza de Picos pero también de su etnografía, sus pueblos, sus costumbres, sus gentes… Atraviesa caminos históricos como la calzada romana o la mítica Senda del Arcediano, etc.

 

Puedo decir que la ruta es un mirador permanente (esa es la idea y de ahí su nombre) pero he de destacar las vistas panorámicas que se disfrutan (por orden de etapas) desde: Collado Posadoiro, Santo Toribio de Liébana, Fuente Dé, Collado de Llesba, puerto de Pandetrave, puerto de Dobres, puerto de Panderruedas, Puerto del Pontón, mirador del Príncipe, mirador Pedro Udaondo, Mirador del Pozo de la Oración, etc. entre otras muchas.

La mejor época es finales de primavera, verano y comienzos del otoño. Espero os guste.

 

ETAPAS:

1ª Etapa: Arenas de Cabrales-Tielve (calzada romana de Caoru)
 
2ª Etapa: Tielve-Fuente Dé (por los puertos de Aliva)

Variante Cantabria 1. Tielve-Sotres

Variante Cantabria 2. Sotres-Tresviso-La Hermida

Variante Cantabria 3. La Hermida-Cabañes o Pendes (por Beges)

Variante Cantabria 4. Pendes-Colio-Argüébanes-Potes

Variante Cantabria 5. Potes-Santo Toribio de Liébana-Mogrovejo (por Camaleño).

Variante Cantabria 6. Mogrovejo-Fuente Dé.

 

3ª Etapa: Fuente Dé- Cosgaya (por el hayedo de las Ilces)

4ª Etapa: Cosgaya-Llánaves de la Reina

5ª Etapa: Llánaves de la Reina-Portilla de la Reina

6ª Etapa: Portilla de la Reina-Posada de Valdeón.

7ª Etapa: Posada de Valdeón-Soto de Sajambre por el puerto de Dobres.

Variante León 1. Posada de Valdeón-Vegacerneja por el puerto de Pandetrave

            Variante León 2. Vegacerneja-Oseja de Sajambre (senda del Arcediano)

            Variante León 3. Oseja de Sajambre-Soto de Sajambre (senda del Arcediano)

 

8ª Etapa: Soto de Sajambre-Amieva (senda del Arcediano).

9ª Etapa: Amieva-Cangas de Onís.

10ª Etapa: Cangas de Onís-Covadonga (por Següenco)

11 ª Etapa: Covadonga-Lagos de Covadonga (ref. de la Vega de Enol).

12ª Vega de Enol-Canales de Cabrales (por río Casaño).

13ª Canales de Cabrales-Puertas-Asiego.

14ª Asiego-Arenas de Cabrales.