jueves, 22 de noviembre de 2012

En la isla de Santa Fe

Iguana terrestre de Santa Fe.

 

Aquella tarde en Santa Fe me gustó especialmente. Me sorprendió por lo variado de la visita en parque en el que, de por si, todo es biodiversidad y variedad. Subidos en la neumática, nos acercamos hasta la playa de la pequeña ensenada emplazada al noreste de la isla donde comienza la excursión. Único punto de visita en esta isla situada entre Santa Cruz y San Cristóbal. El desembarco se realiza en mojado, es decir, que llegados al punto en que el agua cubre por debajo de la rodilla, es preciso bajar de la barca y salir caminando por la playa. Son varios los desembarcos en mojado que se realizan en las islas Galápagos.

 

Mientras voy caminando observo cómo a mi derecha saltan y se persiguen dos grandes leones marinos. Otros observan la escena impasibles sobre las rocas cercanas y algún que otro lobo marino se acerca nadando por las aguas cristalinas por las que me voy abriendo paso hasta la arena. Me detengo y dos lobos marinos me rodean. Como dándome la bienvenida a su morada. Me detuve unos instantes más junto a las rocas. Me llamó poderosamente la atención el vivo color rojo y gran tamaño de los cangrejos.

Leones marinos.
Mientras camino hasta la playa dos lobos marinos se acercan.
 

 

La isla de Santa Fe permite tener un poco de todo en el poco tiempo que dura la excursión. La isla es pequeña pero no diminuta y alberga recursos naturales que la convierten en diferente. Por un lado llama la atención sobre la superficie la presencia de grandes tunas. Se les llama tunas gigantes por el grosor de su tronco.

 
Entre las especies de aves, en esta ocasión me llamó la atención los pelícanos café, que estaban en plena época de cría y sacaban adelante los pollos.
 
Pelícano café con su pollo.
 

Pero el principal interés faunístico de Santa Fe son sus iguanas terrestres. Las islas Galápagos cuentan con cuatro iguanas diferentes: la iguana marina, la iguana terrestre, la iguana híbrido marina y terrestre (islaPlaza Sur) y la iguana terrestre de Santa Fe. La iguana terrestre de Santa Fe y la del resto de las islas son especies diferentes. La de Santa Fe es de coloración más pálida y de mayor tamaño. Yo observé un ejemplar durante la visita, pero no siempre se dejan ver con facilidad a pesar de su gran tamaño. Tuve suerte. Con mayor facilidad se observan las lagartijas de lava correteando y tomando el sol sobre las piedras.

Lagartija de lava.
 

El corto sendero me devuelve a la playa. Han sido apenas 500 metros de ruta circular pero hemos empleado 1 h. 30 minutos disfrutando a cada paso. En la arena descansan un grupo de leones marinos y de lobos finos de Galápagos. Juntos y aparentemente revueltos. Los leones marinos se diferencian bien por su mayor tamaño. Tenemos un rato para acercarnos hasta los mamíferos marinos, sin prisa. Hacer fotos, tumbarnos en la arena… cuesta meter de nuevo los pies en el agua para subir a la barca y regresar al barco, que espera anclado en la ensenada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario