viernes, 16 de diciembre de 2011

Etapas de un viaje por lo mejor de Marruecos

Ait Benhaddou, una de las paradas imprescindibles.
En un país grande y con muchas cosas que ver, no siempre es sencillo elegir el itinerario adecuado. A priori el protagonista desde luego es el desierto, pero desierto no es sólo un cúmulo de granos de arena (que también), sino formaciones de roca, de arena compacta, de arcillas, de piedra. Paisajes de lo más variopinto en forma de oasis, gargantas, desfiladeros, planicies, dunas, altiplanos, mesetas, picos… También auténticos vergeles en medio de la nada. Todo en Marruecos es magia y resulta complicado elegir.

En uno de mis primeros viajes, tumbado mapa en mano bajo una palmera datilera en uno de esos oasis al sur de Ouarzazate, cuando los GPS eran proyecto de lo que hoy son (y no hace tanto de aquello), imaginaba el relieve del país y el recorrido perfecto que me permitiera conocerlo. Las montañas del bajo, medio y alto Atlas, con más de 4.000 metros de altitud, donde coexisten rocas y bosques, las dunas de los dos erg principales al sur de Marrakech, el valle del Draa, el Antialtlas, las playas atlánticas, los sabores y olores de sus aldeas (cromatismo puro),… muy complicado elegir.


Unos años después, ahora, ante esa tesitura tengo una respuesta posible: ¡me quedo con todo! Y para ello he trazado el recorrido circular que permite conocer la mejor naturaleza de Marruecos. Es un recorrido largo, de 3.000 kilómetros y 11 días de duración, pero aunque siempre quedan cosas en el tintero… creo que está casi todo lo indispensable del país. Sólo falta disponer del tiempo necesario para recorrerlo.

Marruecos para los españoles tiene otra gran ventaja, que está a 1 hora en barco (para poder llevar el vehículo) de forma que siempre se puede dividir el trayecto en dos. Llegado ese punto os sugeriré cómo hacerlo.

Si bien este recorrido lo he realizado siempre en vehículo todo terreno, os iré contando también alternativas para los que queráis hacerlo en un turismo o en una autocaravana.


Mapa: las letras no se corresponden necesariamente con los inicios/finales de etapa pero el recorrido azul si indica el itinerario vertebral de la Gran Ruta.

Se trata de un itinerario susceptible de incluir etapas de descanso para conocer ciudades de interés y susceptible también de múltiples variantes y posibilidades para conocer otros lugares interesantes y espacios naturales que quedan muy cerca de las zonas de paso pero que en principio no da tiempo. Los comentaré también por si queréis añadir algún día a la ruta para visitarlos. Podría quedar un recorrido magnífico en 15 días en ese caso.



Aquí os dejo las etapas de mi Gran Ruta de Ecotouring por Marruecos:
1º Día: Tánger o Ceuta – Meknès- Midelt.
2º Día: Midelt-Erfoud
3º Día: Erfoud-Merzouga. Dunas Erg Chebbi
4º Día: Erg Chebbi-Alnif-Agdz. Jebel Sagrho y valle del Draa.
5º Día: Agdz-Taroudant.
6º Día: Taroudant-Tiznit-Agadir.
7º Día: Agadir-Essaouira-Marrakech. Ruta de la miel.
8º Día: Marrakech-Ait Benhaddou-El Kelaa Mguona. Ruta de las mil Kasbahs y valle de la Rosas.
9º Día: Valle de las Rosas –Boumalne Dades. Garganta del Dadès.
10º Día: Boumalne Dadès – Tinerhir – Garganta de Todra – Garganta Amellago –Midelt.
11º Día: Midelt – Parque nacional D’Ifrane – Tanger/Ceuta.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vuelta a Marruecos

Las siempre espectaculares dunas marcan el límite meridional de esta Gran Ruta.

Los últimos tres puentes de la Constitución los he pasado en Marruecos. Tres años viajando por el país de norte a sur en estos días de comienzos de diciembre. Este año no ha sido así, pero he decidido que era el momento idóneo para “viajar” sin salir de casa y compartir con los seguidores del blog el que considero es el mejor itinerario para recorrer el país vecino. El recorrido, que os contaré con todo detalle en el próximo post, ha sido diseñado a partir no sólo de los tres últimos “puentes de diciembre” sino de 15-20 viajes en los últimos cinco años al desierto y las montañas de Marruecos.

El recorrido se abre paso también por paisajes de alta montaña.

Una Gran Ruta de Ecotouring, que he bautizado como Vuelta a Marruecos, y que está dedicada al grupo de personas que cada año viajaba conmigo hasta el desierto. Grupo que, aunque iba cambiando cada año, mantenía un núcleo duro de fieles. Al grueso de ese grupo, buenos amigos, más conocidos como la 91 (saludos desde aquí), va dedicado este recorrido por lo mejor del país marroquí.

Desde los oasis...


... hasta el mar en Esaouira.

Una hora en barco separa la punta meridional de España del norte de Marruecos. Tánger o Ceuta son la puerta de entrada a otro mundo, a un territorio árido esculpido a base de roca y arena donde encontrar algunas de las mejores y más accesibles formaciones desérticas. Una gran ruta por la puerta misma del Sahara.
El desierto en una de sus manifestaciones.
Garganta de Todra.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tan cercano como diferente



He de reconocer que puede que la foto con la que ilustro este post no acompañe a la hora de averiguar dónde transcurrirá la próxima Gran Ruta que está a punto de comenzar. Un recorrido largo y muy variado en el que se atraviesan gargantas, bosques, montañas de más de 4.000 metros de altitud, dunas, cascadas, playas… no hay, aparentemente, mucha vida animal, pero se compensa con rincones y paisajes sublimes, una cultura absolutamente diferente y grandes dosis de ecoaventura. Ideal para recorrerse en vehículo 4x4, aunque también posible en buena parte del recorrido en vehículo normal e incluso autocaravana.



He de comentaros también que el destino en esta ocasión se encuentra muy cerca de España, tanto, que si colocara otra fotografía el “misterio” (duda más bien) quedaría resuelto de inmediato...