lunes, 18 de julio de 2011

Sorteny, un valle de cuento

Grandallas en el valle de Sorteny.

Érase una vez un pequeño valle protegido por altas montañas en un pequeño país. Un valle verde, muy verde, con un microclima único, de temperaturas agradables y condiciones climáticas benignas que posibilitaban el crecimiento de un sinfín de flores. Al llegar la primavera esas flores, grandes, pequeñas, de todos lo colores, tapizaban por completo el verde suelo de hierba. Muchas de esas flores sólo vivían en ese valle. Algunas con pétalos enormes, otras minúsculas expresiones de la vida floral y algunas otras con formas curiosas. Todas de enorme belleza.
Cada mañana temprano un concierto de trinos acompasaba la salida del sol. Los cantos procedían de cientos de pequeños pájaros que iniciaban su actividad matinal junto a las frescas aguas de un pequeño río. A medida que el sol comenzaba a calentar, el cielo se llenaba de mariposas. Infinidad de mariposas de mil colores que aleteaban sin cesar de flor en flor formando un cuadro con la paleta de colores jamás imaginada. El sol calentaba más y más y cada vez salían más mariposas. Pronto a las mariposas acompañaban otros pequeños insectos que también se sentían atraídos por las flores.
Flores y mariposas como esta Parnassius mnemosyne son dos de los principales atractivos.

En el cielo azul de ese pequeño valle, un águila real solía sobrevolar las montañas casi siempre a la misma hora, la misma en la que abajo, a ras de suelo, una rara lagartija tomaba el sol sobre una piedra. Desde la piedra en la que descansaba apaciblemente la lagartija, se observaba una panorámica preciosa de un lago enmarcado por un anfiteatro rocoso. En la parte baja del valle, junto al rumor del río y las fuentes naturales en las que vivían extraños seres anfibios llamados tritones, las mariposas no cesaban de revolotear… Érase una vez un valle paradisiaco. Pues bien, ese valle existe, se llama Sorteny y está en el norte de Andorra.

Ruta de la Marta junto al riu de Sorteny.

Parque natural vall de Sorteny
El valle de Sorteny, en el noreste de Ordino, está declarado parque natural. Es un valle pequeño, apenas 5 kilómetros de extremo a extremo, en el que tiene cabida una representación, a escala reducida, de lo mejor de los recursos naturales del Principado entre las cotas 1.800-2915 m. Desde la alta montaña glaciar hasta prados y bosques de los pisos subalpino y alpino. Sorteny es un espacio natural protegido célebre, sobretodo, por su flora y su catálogo de lepidópteros. Ambos, flores y mariposas, comparten periodo del año (desde abril-mayo/octubre) para la mayoría de las especies. El verano, por tanto, se presenta como la época idónea para visitar Sorteny y para ello, una de las mejores opciones para hacerlo es mediante safaris fotográficos guiados. Tuve el placer en este sentido de conocer a Alain, guía del parque, quien me mostró el valle y las delicias florales y de mariposas que en él habitan, objeto de mi visita.

Panorámica del pla de l'Estanyó desde el refugio de Sorteny.

Sorteny cuenta con más de 700 especies de plantas fanerógamas (más de 50 son endemismos pirenaicos) y decenas de especies de mariposas. Entre las primeras cabe destacar por su belleza la flor de lis, el lirio azul, el árnica, la grandalla –flor nacional de Andorra-, el narciso de los prados, la paradísea, la genciana o el narciso de montaña -emblema del parque natural-, entre otras muchas. Entre las mariposas: la apolo o el pavón diurno, por citar sólo dos ejemplos.

Rutas botánicas
Existen tres itinerarios botánicos autoguiados en la parte baja del valle (indicados como sendero de la Ardilla, sendero de la Marta y sendero  del Grau de la Llosa. El jardín botánico (WP.GR.4.26), al que llegan las dos últimas rutas, al aire libre y bien integrado en el medio posibilita conocer las  flores más representativas y el ambiente en el que crecen.

Narciso de montaña, símbolo del parque natural.

Desde Ordino se sube por la CG-3. Una vez pasado El Serrat se continua en sentido Arcalís y se llega al desvío hacia Sorteny (WP.GR.4.27). Un par de kilómetros después por la CS-370 se llega al aparcamiento y centro de visitantes del parque (WP.GR.4.28). Una barrera cerrada de 10-19 h. impide continuar con el vehículo por la pista que se adentra en el valle hasta las inmediaciones del refugio de Sorteny. El centro de visitantes es inicio de estas tres rutas a pie, bien señalizadas e identificadas con colores verde, rojo y azul respectivamente.

Ruta de las aves y mariposas.
Aunque podemos encontrar mariposas casi en cualquier punto del parque, las inmediaciones del refugio de Sorteny (WP.GR.4.29) son el mejor enclave para hacerlo. Existe una ruta autoguiada que atraviesa 7 diferentes hábitats (diferentes tipos de prado, bosques, canchales, etc.) y ofrece la posibilidad de entrar en contacto con las mariposas de esos hábitat. En el centro de información y visitantes a la entrada del parque prestan a los visitantes que lo soliciten una guía para ayudarle a interpretar la ruta e identificar las mariposas.
Entre las aves, multitud de pequeños pájaros asociados a esos mismos ambientes aunque de vez en cuando vuelen el cielo de Sorteny desde el quebrantahuesos hasta el águila real.

En busca de aves y mariposas.


Sorteny es un valle idóneo para los safaris fotográficos.


Ruta glaciar
Otra de las rutas famosas en el parque natural es la que lleva al Pla de l’Estanyó (paisaje glaciar con circo glaciar y lago WP.GR.4.30) al pie del 2.915 m. del Pic de l’Estanyó). Este ambiente es propio para el rebeco (unos cien ejemplares en el parque), el armiño, la perdiz nival, la marmota, la lagartija pallaresa, etc.
El valle está atravesado también por el GRP (HRP), que penetra en Sorteny a través de la collada dels Meners (2.719 m.), al pie del esbelto Pic de la Serrera (2.913 m.).
Estany del pla de l'Estanyó.


La ruta de las aves y las mariposas, la ruta al pla de l’Estanyó y la ruta al Planell del Quer –que comunica el refugio con el centro de visitantes a través de un interesante bosque centenario- comienzan al final de la pista que sube desde el centro de visitantes al segundo de los aparcamientos (WP.GR.4.31), el del Cap del Grau, en las inmediaciones del refugio.

Un escribano montesino en las inmediaciones del jardín botánico.

Tal y como pasaba en el parque de Comapedrosa, elegir recorrido no será fácil. Os recomiendo dedicar al menos un par de jornadas a este interesante parque natural pirenaico para recorrer sus sendas botánicas, la senda de las aves y mariposas y subir al pla de l’Estanyó. En esta serie de recomendaciones quedan desde luego interesantes propuestas montañeras en el tintero, pero os llevaréis una completa y variada visión de la enorme biodiversidad del valle de Sorteny, tan pequeño en tamaño como grande en naturaleza.

Visión que, por otra parte, podéis comenzar a dimesionar con una parada en el Centro de Naturaleza de La Cortinada (WP.GR.4.32). No paséis por alto esta recomendable parada.

Lista de Way Points GPS Gran Ruta 4:
WP.GR.4.26:  31 T381396 E4719926
WP.GR.4.27:  31 T379852 E4719955
WP.GR.4.28:  31 T381252 E4720275
WP.GR.4.29:  31 T382251 E4719901
WP.GR.4.30:  31 T383382 E4718516
WP.GR.4.31:  31 T381765 E4719772
WP.GR.4.32:  31 T378480 E4714610

No hay comentarios:

Publicar un comentario